miércoles, 11 de septiembre de 2013

Post partido VENEZUELA-PERÚ

Luego de la vergonzosa actuación contra Chile, la vinotinto simplemente estaba OBLIGADA a ganar de manera contundente contra los de Markarian, contra Perú. Y eso sucedió  al menos en el apartado ofensivo, la selección de Venezuela se vio dominante durante los 90 minutos del partido. El problema fue la defensa, que hizo agua unas cuatro o cinco veces y nos produjo dos goles en contra que pueden afectarnos a la hora de optar por un repechaje, ya que es imposible pasar a Uruguay en puntos totales a este punto. 

No hablaremos de la situación con respecto a la calificación al mundial, eso es harina de otro costal, aquí vamos a analizar lo que sucedió en el engramado del José Antonio Anzoategui de Puerto la Cruz (a.k.a Muerto la Cruz, ya que no asistió ni la mitad del publico). Para empezar hay que aceptar y reconocerle al DT Cesar Farias que se ha arriesgado bastante con la alineación que ha presentado al partido de esta noche, saliendo con un 4-1-3-2 en el cual salia Dani en la portería, la defensa compuesta por Alex Gonzalez, Amorebieta, Vizca y Rosales a perfil cambiado, en la media cancha salia como 5 clavado Tomas Rincón, con 3 creativos totales como Yohandry Orozco, Juan Arango y Maestrico Gonzalez. La delantera fue la misma que jugo contra Paraguay y Chile, Rondón y Josef.

En este once titular, se atacaba constantemente con los dos laterales, cuya proyección era enorme, se creaba juego con los tres creativos y se poseían dos delanteros con movilidad que podían recibir balones aéreos o hacer algunas proyecciones a la banda, como fue el caso con Josef. Y así se vio durante el encuentro, los laterales subieron constantemente y esto, a pesar de producir varias oportunidades, también trajo consigo un desbalance defensivo que en una jugada puntual, dejo a Amorebieta solo en el fondo (sabiendo su falta de ritmo se entiende el fallo) que perdio totalmente la marca y permitió la primera anotación de los peruanos. Sin convertirse en un motivo de decaimiento, el gol de Perú hizo que los locales atacasen con mayor vehemencia, pero también con virtud. Josef tuvo varias, Arango se mostraba solido y Maestrico le pegaba desde afuera pero aun carecía la vinotinto de la definición que faltando pocos minutos para el final del 1er tiempo, trajo el empate venezolano por medio de una jugada de crack de Salomón Rondón. En la segunda parte la vinotinto se mostraba segura, se afianzaba la posesión de la pelota así como el dominio de la media cancha. El equipo inca no lograba mantener la esférica por amplios periodos de tiempo, como normalmente le hacen a la vinotinto y posteriormente se cometió un penal a favor de Venezuela, por una mano CLARA del defensor peruano que derivo en el segundo gol. 

El problema principalmente en este encuentro fue que no pudimos equilibrar la acción ofensiva con la labor en defensa. El primer gol viene por un error en la defensa del contragolpe y posteriormente la mala salida de Amorebieta al corte que produjo un mano a mano entre Dani y el delantero inca. El segundo gol de Perú creo que sepulta toda posibilidad de Venezuela de calificar al mundial, ya que nos deja con -6 de gol average, cosa que hace que Uruguay deba perder dos partidos por 2 o mas goles y Venezuela ganarle a Paraguay al menos por 3 goles de distancia. 

Las claves del partido a mi juicio, pasaron por el buen manejo de pelota en los últimos tres cuartos de cancha, cosa que no teníamos desde hace varios partidos. Arango, Yohandry y Maestrico demostraron la calidad que poseen y surtieron de buenos balones sobretodo a Josef, que tuvo unas cuantos oportunidades para hincharle la cara a Perú y no las aprovecho. Ahora, la clave en defensa fue el mal momento, o la falta de ritmo, mejor dicho, que el nacido en Cantaura, Fernando Amorebieta. 

La conclusión es que este partido se jugo a matar o morir, sin embargo, no mostramos esa solidez de equipo grande que se necesita para atacar de manera vehemente, con muchos efectivos, y mantener la portería inmaculada. Queda mucho camino por recorrer, mucho que aprender, pero la selección venezolana tiene un futuro promisorio y sin duda esta eliminatoria ha sido clave para el proceso de maduración futbolistica de Venezuela. 

Luego comentare un poco sobre el futuro de la seleccion en cuanto a jugadores y especialmente en cuanto a la direccion tecnica. Aquí les dejo un resumen de los highlights del encuentro del martes en Puertomuerto la Cruz.







No hay comentarios:

Publicar un comentario