viernes, 13 de septiembre de 2013

Futuro de la selección de Venezuela.

Venezuela ganó ante Perú, pero no fue suficiente para asegurar una clasificación al mundial, las derrotas ante Uruguay y Chile (en casa) pesaron demasiado y el combinado vinotinto está al borde del abismo, en este proceso eliminatorio. Y aunque no es momento de evaluar el proceso en si, ya que no ha finalizado, si es tiempo para pensar en el recambio generacional que debe tener nuestra selección, que ya está comenzando a verse, además. Aunque es sólo un jugador el que ha anunciado su posible retirada de la selección (San Juan Arango), el posible retiro del capitán marcaría un antes y un después en el combinado patrio, ya que Arango, además de ser el jugador de mayor experiencia, es uno de los más técnicos, si no es el más, así como un líder nato. Entonces, hablemos de quienes son los jugadores, que hayan o no debutado en la selección, representan el futuro y para un servidor, son los atletas llamados a representar a la vinotinto durante unos cuantos años de aquí en adelante. Comencemos por la portería y la defensa.
Rafael Romo: Portero del Mineros de Guayana, además de haber guardado la portería venezolana en el mundial sub 20 de Emiratos Árabes 2009, tuvo la oportunidad de firmar con un equipo italiano (Udinese) y aunque no gozó de la continuidad necesaria, esta experiencia le brindó un plus a sus credenciales y es probable que de mostrar un buen rendimiento en el torneo local, pueda emigrar a un club ya sea europeo o de una liga importante en América. Además Rafa Romo representa el biotipo de portero ideal para un equipo de fútbol, 1.98 M (6'6), ágil, rápido para el tipo de jugador que es y brazos interminables. 

Alexander González: El lateral ex jugador del Caracas FC, tiene las armas necesarias, el potencial y el físico para ser un jugador de muy buen nivel en Europa, así como en su selección. Actualmente en el FC Laussane, en calidad de préstamo, está gozando de la continuidad necesaria para desarrollar sus habilidades y aún más importante, madurar como jugador defensivo, ya que sus cualidades ofensivas en principio, son más llamativas que las defensivas, a pesar de ser un lateral derecho. Alexander es joven, rápido, fuerte e inteligente, llegará a un club de mayor importancia en unos años y si las lesiones le respetan (por fa, Non Ronald Vargas) podremos hablar de Alex, como una de las mejores exportaciones del fútbol nacional. 

José Manuel Velázquez:
Aunque este defensor central ya es una realidad, apenas supera los 23 años de edad y ha mostrado ya un gran nivel en un club como el Panathinaikos. Hasta le cayó a patadas a Miroslav Klose en la champions, como el mismo relató en una entrevista. Espero sinceramente que "Sema" no se deje atraer de nuevo al fútbol nacional, ya que si logra tener continuidad en algún club Europeo, será sin duda el mejor defensor central nacido en Venezuela. (Amorebieta exception). Tiene las cualidades, además de larga experiencia a pesar de su edad.

Ahora viene lo bueno, la ofensiva, donde tenemos mayor cantidad de talentos jóvenes a futuro jugando ya en el exterior (y alguno que otro AÚN en el torneo local). Si bien es preocupante que no existan casi defensas o mediocampistas de contención jóvenes en el exterior, al menos sabemos que hay jugadores ya establecidos en el fútbol de Europa y que tienen al menos otro proceso eliminatorio completo por jugar con la vinotinto. (Rosales, Amorebieta, Vizca, Rincón, Dani)


Josef Martinez: 
La promesa del Young Boys, Josef, quien juega préstamo en el FC Thun, es un delantero muy joven que posee una mezcla de velocidad, desparpajo, habilidad, técnica e inteligencia que le pueden brindar un futuro enorme en un club mas importante aun que el Young Boys de Suiza. Josef es de la cantera del Caracas FC y a día de hoy sigo sin entender por que Cesy Farias no lo puso en la alineación titular en algunos partidos en los que la selección vinotinto necesitaba un jugador tal como lo es Josef, por ejemplo ECUADOR en Puerto la Cruz. La proyección de Martinez es enorme y si se cumplen al menos el 70% de las expectativas que rondan sobre el, estaremos hablando de un titular indiscutible en la selección, a menos que Cesy ponga de titular a Fedor por otro lustro. 

Darwin Machís
Ficha del Granada CF, el menudo delantero centro salido originalmente del Mineros de Guayana (El mejor club hoy en día en Venezuela) reventó la Copa Venezuela a punta de goles (8 en 9 partidos!) y esto le valió la firma de un contrato por 5 temporadas con el Udinese, aunque en principio su ficha estará en el Granada para que pueda pulir sus habilidades. 

Zurdo, veloz, fuerte para su estatura, no ha tenido la constancia necesaria ni los minutos deseados para mostrar todo el talento que posee y tengo la certeza de que cuando lo haga va a tener un puesto asegurado en su equipo y sera digno representante de la casaca venezolana. Aunque esta bastante mal su apodo "el nino maravilla" ya que este pertenece a otro jugador bastante mas famoso, Alexis Sanchez. Nuestro verdugo en Santiago. 

Rafael Acosta:
De los mayores en este grupo, Rafa Acosta, volante de mineros ex ficha del Cagliari, es uno de los mediocampistas de mayor proyección en el torneo local, mediocampista con visión ofensiva pero tambien con labor de recuperación, un box to box. Rafa tiene un físico (OJO, FÍSICO) que me recuerda (guardando las obvias distancias) a un Frank Lampard. Tiene visión de juego, buen toque, es rápido, es fuerte y tiene potencial para jugar en una liga europea. No sera un Arango II, pero si explota su potencial va a dar de que hablar por varias temporadas.

Rómulo Otero:
Este sera el próximo capo del mediocampo venezolano. 
Tiene visión de juego, una energía impresionante, jerarquía (Capitán del Caracas a sus cortos 20 anos de edad), golpeo de tiro libre, media distancia, es rápido, quita pelotas. Aun no ha podido ir al gremio, pero este semestre como capi del rojo le va servir para tener mucha experiencia, para adquirir esas habilidades intangibles que solo dan los partidos y el recorrido. Otero, tiene el potencial para dominar en el fútbol venezolano y brillar como uno de los titulares reconocidos de la vinotinto. 

Imagino de aquí a unas tres temporadas un once inicial así en la selección:
Romo o Dani Hernandez. Alexander Gonzalez, Velazquez, Amorebieta, Rosales. Rincón, Acosta o Agnel Flores (por descarte), Orozco, Otero, Rondón y Josef. Que tal os parece? Se me escapa algún jugador? 

Aquí les dejo un link de un articulo que leí horas después de escribir esto, parece que alguien esta de a cuerdo conmigo. 


Saludos! 

2 comentarios:

  1. Muy bueno tu reportaje amigo... de verdad que si mas alla de las criticas que podria tenerse de Farias, la FVF y todo este proceso se deja una buena cosecha, aun asi queda mucho por hacer, en mi caso pienso que hay muchas deficiencias en la Liga, si tenemos una mejor liga triplicaremos el talento! ya depende de la FVF y un plan de trabajo al respecto, Tenemos una Vinotionto que Pelea pero unso clubes que no dan la talla en torneos continentales en muchos casos da hasta pena... seguire leyendote saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Luis! Domingo a domingo se hace notar que hay talento, pero la organización en nuestra liga es muy mala. Futuro hay, y la vinotinto seguirá dando buenos resultados. Saludos.

      Eliminar