martes, 10 de septiembre de 2013

Grandes fichajes y el venefut

Apenas hace unos días se confirmaba el fichaje de Gareth Bale por una suma de mas de 90 millones de Euros y aunque a ciencia cierta no se sabe cuanto se ha pagado exactamente por este ex jugador del Tottenham Hotspur (ahora jugador del Real Madrid), pero el hecho es que los Spurs han logrado fichar a un ejercito entero después de la venta del extremo nativo de Gales.



Y aunque muchos critiquen esta política de fichajes del equipo de la capital española, así como de muchos otros clubes alrededor del mundo (Chelsea, PSG, Monaco, Anzhi, Manchester City) los hechos afirman que ha sido efectiva, al menos en un gran porcentaje de los casos. El Man City ya fue campeón, el Chelsea también, el PSG avanza rápido y el Mónaco promete. Si bien es cierto que hay casos como el Malaga CF que fracasan en su proyecto petro-dolares, los números no mienten.


 Entonces...
¿Que relación tendrá toda esta red de mega inversión con el venefut? (Fútbol venezolano)

Simple, aqui ocurre lo mismo, pero en menor medida. 



CD Lara, Mineros, Aragua, DANZ, Petare-Italia, Esppor-La Guaira y muchos otros equipos a lo largo de la historia de nuestro fútbol han invertido grandes cantidades, o al menos grandes para NUESTRO mercado (ja ja) para buscar hacer de sus equipos, planteles campeones, o siquiera contendientes. Pero hay una simple razón por la cual no funciona y NUNCA va funcionar contratar a 11 jugadores de +28 años de edad por una temporada o quizás la mitad de esta. Y esa razón es que la economía de este continente y mas aun la de nuestro país, no permite la firma de contratos multianuales, eso, aunado a que al menos el 95% de los equipos de la nación son de propiedad de la Gobernación de su respectivo estado, hace que sea inminente la desintegración de estas plantillas. Ya ha sucedido decenas de veces, equipos que luego de una temporada medianamente exitosa pierden gran parte de sus figuras y luego hacen un muy mal papel en la Sudamericana (hacen el ridículo, vamos) o les sucede en plan Zamora: No pueden pagar la totalidad de salarios de la plantilla y esto les conlleva una crisis deportiva. 




Entonces ¿Esto tendrá una solución? 


Claro que la tiene, se llama INVERSIÓN en categorías inferiores. 



Categorías inferiores, "fuerzas básicas" (Mexicanos), cantera, equipos "B", como quieran llamarlo. Son los equipos de jóvenes promesas que conforman el futuro de un equipo y por consiguiente, del fútbol nacional como ente, como organización. Las categorías inferiores (como yo prefiero llamarlas) representan la cura a los problemas deportivos y económicos del torneo venezolano, ya que desarrollan gran cantidad de jugadores, de los cuales un porcentaje moderado podrá debutar en la 1era Dimisión y otro pequeño porcentaje podrá ir al fútbol extranjero. Otra de las razones que hace NECESARIA la inversión en los equipos sub 17, sub 15, sub 8, sub 12 meses, etc, es que esos mismos equipos que hoy invierten y mañana se quiebran, pueden salvar sus arcas, sus intereses$ económicos mediante la venta de jugadores jóvenes con altos potenciales, ejemplo, el Caracas FC y la camada de Fernando Aristeguieta, Josef Martinez, Alex Gonzalez y mas atrás, un Ronald Vargas. 




La conclusión a este post es que los dirigentes, los Directores Deportivos de los equipos de Venezuela, deben aprovechar la inversión, ya venga de instituciones publicas (tiempo de elecciones) o privadas, para otorgarle a sus jóvenes promesas unas instalaciones de calidad, además de la preparación física, técnica E INTELECTUAL necesaria para que estos puedan tener éxito en sus carreras. Aplicar el modelo Brasileño, tengo 20 jugadores en un equipo B, de los cuales debutan en primera 10, de los cuales 5 se van al exterior y 5 me nutren el equipo por varias temporadas. 




Sin mas que agregar, les digo, que gane la Vinotinto ante Chile!!  

No hay comentarios:

Publicar un comentario